diumenge, 9 de març del 2014

Incluso del peor profesor se aprende algo.

Navegando un poco por los blogs, he visto entradas muy chulas de los buenos profesores, un muy buen ejemplo, la entrada de Victor Primo, pero, y de los malos qué?

En mi vida como estudiante de bachiller, tuve profesores muy diferentes, unos me gustaban mas, otros menos, otros explicaban mejor, otros peor, otros nos traban como amigos, otros como alumnos, etc.. pero tuve uno, que para mí fue el peor de todos.

Todas las clases tenían la misma rutina, el profesor entraba, ordenaba que nos callásemos, encendía el portátil y ponía un power point con temario. A partir de aquí, empezaba a leer exactamente lo que ponía en el power point, letra por letra, de la pantalla de su ordenador, y mientras nosotros teníamos que atender en total silencio, ya que a la mínima que escuchaba un ruido te llamaba la atención.

Y realmente, ¿qué resultado daba este tipo de clases para mí y mis compañeros?

En números seria 0, realmente fatal, la mayoría aprovechábamos la clase para hacer deberes de otras asignaturas, otros jugaban con el móvil, incluso alguno se medio escondía y se echaba un siestecita, es decir, que creo que de 23 que éramos, solo 2 aprendían algo de la materia..

Y tú dirás, ¿entonces, que aprendiste de esa asignatura?


Del temario, nada, ya que para aprobar me "empollaba" todos los temas, iba al examen y los soltaba, exactamente igual como estaban en los powers, pero personalmente, me enseño a como no dar las clases. Sí, alomejor parece una tontería, pero personalmente, igual como de mi mejor profesor aprendí infinitas cosas, también quería resaltar, que de este, también, ya que de las cosas malas también se aprende, de los errores, de todo, simplemente hay que buscar el que aprender.




6 comentaris:

  1. El tema de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje siempre está por escribir.. Lo que escribes demuestra algo en lo que creo firmente: nos enseñan, pero solo nosotros aprendemos. Dicho de otro modo, el aprendizaje es una práctica personal. En tu caso, el análisis de tu experiencia es lo que te ha hecho aprender de un "mal" profesor. Pero eso no lo convierte en bueno a él, a no ser que lo hiciera intencionalmente...

    ResponElimina
  2. Coincido contigo. De los "errores" se aprende, y de los "malos profesores" también. En las manos de cada uno está el sacar cosas provechosas de todas estas malas situaciones.

    ResponElimina
  3. Dius que també s'apren dels "mals" professors. Compartisc opinió. Però que aprens tu d'un mal professor? Es un asunt prou particular de cadascú i diu molt de nosaltres, doncs apendre d'un bon professor es molt fàcil. Lo difícil es apendre d'un professor roïn, pues diu molt de tu, que sense cap adquisició incitada per part del professor, eres capaç de traure coses positives.

    ResponElimina
  4. Alex, coincido contigo, hasta de los malos profesores se puede aprender algo, aunque sólo sea a no repetir sus mismos errores.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Exacto, aunque sea eso, pero ya hemos aprendido algo, lo que tenemos que hacer es buscar el que aprender.

      Elimina
  5. Alex, en primer lloc m' alegre de que t' haja pogut aportar alguna cosa la meva entrada i en segon lloc, t'he de dir que compartixc eixe pensament positiu de que cal extraurer sempre la part positiva i aprendrer de totes les situacions, encara que aquestes no siguen les millors.

    ResponElimina