dimarts, 1 d’abril del 2014

La típica frase de: "Estudias o trabajas"


A partir de la reflexión y comentario que ha hecho nuestro compañero Carlos en clase, he pensado en mis amigos..

En mi grupo de amigos,  bastantes de ellos están trabajando a disgusto, os pongo el ejemplo de uno de los más cercanos a mí, al cual lo nombrare X. X se dejo los estudios al sacarse un grado medio de soldadura, decidió buscar trabajo en vez de hacer el superior, ya que no se veía capacitado ni con las suficientes ganas para seguir estudiando. Él  siempre está diciendo que ojala hubiese estudiado, que si se pusiera ahora mismo a estudiar esta seguro de que lo aprobaría todo, que iría con muchas ganas a clase, que trabajar es un "rollo", que es siempre lo mismo ( ya que trabaja en una fábrica de envases) , etc..

Hoy mismo, eh quedado con él para hablar, y le he estado contando un poco el libro de "mal de escuela" y de que iba, y le e propuesto que intente sacarse el superior, ya que siempre esta diciendo que quiere estudiar, pues que compagine estudios y trabajo, que con organización todo se puede. A partir de aquí, y como yo ya sabía, el me ha dicho lo mismo de siempre, "ya pero es que no creo que me lo pueda sacar, a mí no se me da bien estudiar, me gustaría tener una carrera pero yo no soy de esos, etc.."

Aquí, le he contado la historia de mi compañero, la cual la verdad es que lo ha dejado bastante mudo, sin palabras. Le he dicho que si él había podido y se había metido a estudiar lo que quería , porque él no podría hacerlo?  Enseguida a sonreído y me ha dicho, la verdad es que sí, voy a mirar para hacer el superior...

Aquí ha acabado la conversación sobre este tema,  personalmente y siendo sincero, no creo que se apunte, incluso ni siquiera sé si lo mirara, pero la verdad me voy con buen sabor de boca, le seguiré insistiendo para que por lo menos lo intente, y ya pueda elegir su camino, si estudiar para lograr lo que realmente quiere, o seguir trabajando en la fábrica, todo depende de él, y del esfuerzo que dedique a eso, pero por mi parte me voy bastante contento por lo que he hecho, sin duda un gran día.



En esta entrada quiero comentar también los dos tipos de exámenes que hemos hecho en clase. El primero, el "típico" examen tipo test, de 10 preguntas bastante sencillas para ver si nos habíamos leído o no el libro,  que personalmente  no nos ha aportado mucho, si nos los habíamos leído sabíamos que contestar, sino, "no creo". El segundo tipo de examen, era salir a comentar algo sobre el libro, de la forma que quisiésemos, delante de toda la clase.  La verdad es que aquí hemos reflexionado mucho sobre diferentes temas, algunos compañeros han hecho trabajos muy buenos y que han dado mucho que comentar y reflexionar, y también hemos formado como un grupo en clase, donde íbamos comentando aspectos sobre las exposiciones y sobre el libro en sí. Realmente, esta parte del examen sí que nos ha servido, hemos aprofundido en el libro, y hemos obtenido experiencias y reflexiones en las cuales no habíamos caído, o por lo menos eso me ha pasado a mí.


A partir de aquí me pregunto, ¿ porque esto no pasa en muchas más asignaturas? ¿Habrían formas diferentes de evaluar anatomía que no fuese con un examen  por ejemplo?




5 comentaris:

  1. Esto yo lo podría asemejar a aprender a montar en bicicleta, ya que este tipo de conversaciones con amigos me resultan muy familiares, digo lo de montar en bici, porque yo tengo amigos que con un simple empujón después de haberle quitado las ruedecitas a la bici, han salido pedaleando y otros que al quitarles dichas ruedecitas y tras el primer empujón caen y se levantan y necesitan otro empujón para seguir el camino,igual necesita muchos empujones, o igual se cansa de intentarlo, pero.... igual consigue no caerse con la bicicleta y ¡seguir su camino!

    En tu caso ha sido el primer empujón! y quizás con algún empujoncillo más consigues que no se caiga de la bici!!

    Posdata: Mis amigos suelen llamarme Cabezón, pesado y demás denominativos.... es el precio a pagar!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jajaja, muy buen ejemplo Carlos, haré que me llamen cabezón también, hasta que no se lo saque que no parare !

      Elimina
  2. A mi el comentario en clase de Carlos también me ha hecho recordar, no el caso de ningún amigo sino también el mio propio. Pero Alex, ha sido al leer tu entrada cuando de verdad me he puesto en situación, y he recordado las conversaciones con algunos de mis amigos por intentar convencerme de que estudiara, y ahora aqui estoy. Te doy la enhorabuena por haber actuado de la manera que has actuado con tu amigo X, y quizá aunque ahora creas que no vas a conseguir que tu amigo vuelva a estudiar, ya le has hecho pensar en la posibilidad y por ahi se empieza.
    Durante estos dias publicaré en mi blog una entrada con mi caso en concreto, si te quieres pasar y pegarle un vistazo estaré encantado.
    Un saludo y no desistas de tu propósito.

    ResponElimina
  3. Alex, he de confesar, que eixa mateixa situació que ens descrius, es prou pareguda a la que e mantingut jo amb més d'un amic, a pesar, de com tu bé dius, és una llàstima, que no et vaja a fer cas. Però t'he de dir que si realment vols ser un educador i ho vius, no et deu preocupar la seva negativa, com fa Pennac, tu el que as de fer és intentar agafar la golondrina i intentar tornar-la al vol, per molt complicat que pensis que siga.

    P.D.: No entenc, com no ens aportes més, amb la calitat que has demostrat amb unes quantes entrades. ÀNIM!!! =D

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esta clar, s'ha d'intentar, però es difícil.. encara que com jo dic, es difícil pero no impossible. I ja e tingut dos o tres converses més amb ell, però segueix sense animar-se del tot..

      Jajaja moltes gracies, intentaré fer-ne més que siguen interessants per a seguir aportant a la comunitat.

      Elimina