Antes de leer la entrada, sería interesante que os paraseis a pensar y respondieseis a la pregunta de " ¿ Un saque de tenis es educativo? " y dijeseis dos argumentos de por qué sí lo es y dos de porque no, o si solamente creéis que sí que lo es o que no, dos argumentos a favor del por qué.
Seguidamente os diré el porque yo y mi compañero Carles Martínez creemos que si y no es educativo.
NO ES EDUCATIVO:
- Si no tienen en cuenta factores y
condicionantes de la persona.
Ej.
Si tiene dinero para comprarse una raqueta, o la equipación necesaria para
poder sacar.
- Si se realiza espontáneamente, sin
intención de obtener beneficios.
Ej.
Sacar por sacar, para ocupar el tiempo de clase, sin ningún objetivo.
- Hacer daño a participantes y
estudiantes.
Ej.
Están lesionados, pero tienen que seguir sacando, sea como sea. ( Rafael Nadal
)
- Es excluyente, discriminatoria.
Ej.
Si mides menos que la red de tenis no puedes realizar un correcto saque así que
no puedes realizar saques.
- Miedo delante de la práctica, debido a
la desigualdad.
Ej.
Como eres bajito corres el riesgo de que te den muchos pelotazos.
SI ES EDUCATIVO:
- Lo físico.
Ej.
Sacar para ser más preciso, fuerte, y potente.
- La Educación “A través” del Movimiento.
Ej.
Sacar para mejorar la salud, reflexionar sobre lo echo, relacionarse con otros
que sacan, y por lo tanto socializarse.
- La Educación “Sobre el” Movimiento.
Ej.
Aprender los movimientos que se realizan en un saque de tenis, los músculos que
intervienen, etc..
- La Educación “ En” Movimiento. Conocimiento práctico,
educación moral y estética.
--> Conocimiento práctico:
Ej. El alumno realiza un saque y explica cómo lo hace. " En
el momento del saque la pelota debe ser golpeada en el punto más alto y en
sentido descendiente"
-->Razonamiento moral:
Ej. Piensas que estando lesionado puedes sacar
correctamente?
-->Creación estética
Ej.
Fijarse en la técnica del saque(empuñadura,
..), para así poder sacar mejor.
Aunque esté un poco traido "por los pelos" (sobre todo en el caso del razonamiento moral y la creación estética), lo bueno que tiene este post es utilizar un mismo ejemplo para ilustrar diferentes formas de valorar el sentido (no) educativo del movimiento.
ResponElimina