dimarts, 15 d’abril del 2014

¿ UN SAQUE DE TENIS ES EDUCATIVO ?



En nuestro díptico, Carles y yo hemos relacionado todos los argumentos a favor y en contra que teníamos sobre si el movimiento es o no educativo, con el saque de tenis.

Antes de leer la entrada, sería interesante que os paraseis a pensar y respondieseis a la pregunta de  " ¿ Un saque de tenis es educativo? " y dijeseis dos argumentos de por qué sí lo es y dos de porque no, o si solamente creéis que sí que lo es o que no, dos argumentos a favor del por qué.


Seguidamente os diré el porque yo y mi compañero Carles Martínez creemos que si y no es educativo.


NO ES EDUCATIVO:

- Si no tienen en cuenta factores y condicionantes de la persona.
Ej. Si tiene dinero para comprarse una raqueta, o la equipación necesaria para poder sacar.

- Si se realiza espontáneamente, sin intención de obtener beneficios.
Ej. Sacar por sacar, para ocupar el tiempo de clase, sin ningún objetivo.

- Hacer daño a participantes y estudiantes.
Ej. Están lesionados, pero tienen que seguir sacando, sea como sea. ( Rafael Nadal )

- Es excluyente, discriminatoria.
Ej. Si mides menos que la red de tenis no puedes realizar un correcto saque así que no puedes realizar saques.

- Miedo delante de la práctica, debido a la desigualdad.

Ej. Como eres bajito corres el riesgo de que te den muchos pelotazos.



SI ES EDUCATIVO:

- Lo físico.
Ej. Sacar para ser más preciso, fuerte, y potente.

- La Educación A través” del Movimiento.
Ej. Sacar para mejorar la salud, reflexionar sobre lo echo, relacionarse con otros que sacan, y por lo tanto socializarse.

- La Educación “Sobre el” Movimiento.
Ej. Aprender los movimientos que se realizan en un saque de tenis, los músculos que intervienen, etc..


- La Educación “ En” Movimiento. Conocimiento práctico, educación moral y estética.


--> Conocimiento práctico:
Ej. El alumno realiza un saque y explica cómo lo hace. " En el momento del saque la pelota debe ser golpeada en el punto más alto y en sentido descendiente"

-->Razonamiento moral:
Ej. Piensas que estando lesionado puedes sacar correctamente?

-->Creación estética
Ej.  Fijarse en la técnica del saque(empuñadura, ..), para así poder sacar mejor.












1 comentari:

  1. Aunque esté un poco traido "por los pelos" (sobre todo en el caso del razonamiento moral y la creación estética), lo bueno que tiene este post es utilizar un mismo ejemplo para ilustrar diferentes formas de valorar el sentido (no) educativo del movimiento.

    ResponElimina