diumenge, 11 de maig del 2014

El valor del "no ganar"

Culto al rendimiento y recreacionismo.

El culto al rendimiento es un ideología que busca las habilidades físicas, para conseguir la victoria. En cambio, el recreacionismo, no tienen ningún objetivo, es el "jugar por jugar", para divertirse, no se busca específicamente la victoria.

 A partir de aquí, echo en falta a las dos ideologías el valor del "no ganar".

En el culto al rendimiento por ejemplo, se compite solo para ganar, y eso hace que algunas veces los métodos para ello no sean los adecuados, suplementaciones en vez de más entrenamientos, por ejemplo. Por eso mismo, creo que deberían de enseñar a los deportistas de alto rendimiento, que lo importante no solo es ganar, que hay que competir, pero que unas veces se gana y otras se pierde, y que hay que aprender de los errores, para otra vez no cometerlos, o intentar solucionarlos en los entrenamientos, para poco a poco ir mejorando, y de esta forma sí, intentar ganar.

En cambio, en el recreacionismo ocurre lo contrario, el "jugar por jugar" es solo para divertirse, no importa el ganar o el perder, y personalmente creo que eso también es un error, porque luego cuando los niños compitan, ganaran o perderán, y si no han aprendido que el perder también forma parte del juego , no se comportarán de manera adecuada, ni aprenderán de ello para mejorar sus errores. Por eso mismo, creo que desde pequeños hay que inculcar a los niños el valor del "no ganar", ya que así aprenderán de sus errores, y cuando sean más mayores, si quieren competir entenderán que no siempre se gana, y que si no se gana no pasa nada, que a la otra será!







2 comentaris:

  1. Me gusta la idea. Aprender a no ganar no es lo mismo que aprender a perder. Las dos cosas son importantes. Aunque parezca increíble, hay juegos en los que no se puede ganar (los de lógica paradójica). Aprender a no ganar supone aprender a disfrutar del proceso. Y eso es vital para dsifrutar plenamente de lo que sea.

    ResponElimina
  2. No había escuchado nunca eso de los juegos de lógica paradójica, y buscando algo de información he encontrado un blog echo alumnos de nuestra universidad, de otra asignatura, donde explica algo de ese tema, te dejo el enlace por si te apetece mirarlo: http://juegoeducativouv.blogspot.com.es/p/2.html Y si, el aprender a no ganar es muy importante en el juego, ya que como tu has dicho aprenden a disfrutar del proceso, y no solo piensan en el ganar y ganar por delante de todo.

    ResponElimina