diumenge, 18 de maig del 2014

Grupos puzzle, principio de responsabilidad.

                                                     Responsabilidad

Hace referencia a las consecuencias y obligaciones que derivan de las acciones personales, profesionales y sociales de los docentes.

Según Jonas ( 1995 ) , la responsabilidad es una mezcla de heurística del temor y ética del cuidado o solidaridad. Tomar en consideración el temor permite a los docentes anticipar las consecuencias del poder que ejerce su acción sobre los estudiantes. De esta manera, el profesorado reconoce y es sensible a la vulnerabilidad del alumnado, así que asume el deber de cuidar esa debilidad y ve necesario regular su poder de actuación por la autoridad que posee. Por otra parte, la ética del cuidado consiste, básicamente , en elevar a la categoría moral una serie de valores tradicionalmente presentes en las profesiones asistenciales, tales como la atención, el respeto y el mantenimiento de la dignidad humana. Es un compromiso que las personas adquieren consigo mismas, con los demás y con el medio en el que viven, y necesitan hacerlo porque se encuentran en una posición de debilidad y asimetría de poder. Asimismo, tal ética surge de la interacción, el afecto y la empatía que se produce en el contacto cara a cara entre las personas.

Un ejemplo de responsabilidad, seria por ejemplo crear un juego que tenga un trato equivalente para todos los alumnos, es decir, que los alumnos no tan buenos, no se sientan desplazados, y se sientan integrados y respetados por todos, ya que es responsabilidad nuestra de que cada uno de nuestros alumnos este bien.

5 comentaris:

  1. Muy de acuerdo con la entrada! Queda claro que el que debe de asumir las consecuencias del deber debe de ser la persona que este al frente, impartiendo las directrices necesarias para que el asunto en cuestión vaya rodado.

    ResponElimina
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has explicado, y pienso que la responsabilidad es uno de los principios más difíciles de los que hemos visto. En educación es muy importante que todos asumamos nuestra responsabilidad en su justa medida.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que yo opino lo mismo que tu, es muy difícil ser responsable todo el tiempo, pero por lo menos intentarlo, y crear un buen ambiente en clase, que poco a poco hará que todo sea más sencillo.

      Elimina
  3. Gran entrada Alex, aquesta publicació m'ha obert els ulls i m'ha deixat veure que no cal anar més enllà per a buscar un exemple de responsabilitat, sino que podem trobarla als grups puzzle amb la responsabilitat de cada u de estudiar i aprendre perquè després la nota de u mateix potser siga la dels demés companys.

    Moltes gràcies Alex!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Exacto, y no solo centrándonos en la nota, sino en lo que debemos aprender, y lo que aprendemos también al tener esa responsabilidad, que nos hace que dominemos un tema, para explicarlo correctamente a nuestros compañeros, gracias ati por la aportación !!

      Elimina